TELÉFONO DE DENUNCIAS

902 102 112

AL SALIR DE VACACIONES: En su domicilio

  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • No baje totalmente las persianas.
  • No deje dinero ni objetos de valor.
  • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
  • No desconecte el timbre de la puerta. (Es una señal inequivoca de ausencia).

Con sus vecinos:

  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarle.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

DURANTE LAS VACACIONES:

  • Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.
  • Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.

Si utiliza transporte público:

  • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
  • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
  • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
  • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.

EN EL LUGAR ELEGIDO: En el hotel o apartamento:

  • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
  • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
  • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.

En lugares públicos:

  • Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas…
  • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
  • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

SI SE QUEDA: Avise a la policía:

  • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
  • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas.

RECUERDE SIEMPRE:

  • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
  • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.

Fuente: www.policia.es

Disfrute de las vacaciones y regrese con tranquilidad.

 

 

La Policía Nacional alerta de un nuevo procedimiento de estafa bancaria que ejecuta transferencias fraudulentas on line.

El malware crea un mensaje falso cuando los usuarios acceden a webs de banca por Internet, haciéndoles creer que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta y exigiendo su devolución

Para evitar este tipo de fraudes, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo.

06-febrero-2015.- La Policía Nacional alerta de un nuevo procedimiento de estafa bancaria que ejecuta transferencias fraudulentas on line, previa infección del equipo de la víctima con un virus informático. Esta práctica, detectada en las últimas semanas, consiste en hacer creer a los usuarios que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta, exigiendo su devolución.

Equipos infectados con un malware

Esta nueva actividad delictiva se articula previa infección con software malicioso del terminal electrónico de la víctima para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. Cuando procede a comprobar los movimientos, el cliente recibe un mensaje que le indica haber recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe. En ese mismo mensaje se invita a la víctima a realizar una transferencia con el fin de devolver el dinero que supuestamente le ha sido abonado por error. Para ello se le facilita un enlace directo que incluye la palabra “devolver” u otras nomenclaturas similares.

Al no sospechar de la petición por tomarla como algo oficial, la víctima accede mediante el enlace facilitado al inicio del proceso de la supuesta devolución, pero lo que realmente está ejecutando sin saberlo es una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

Equipos y antivirus actualizados

Para evitar este tipo de engaños, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas. Además de estas pautas generales para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

 23 FEB 2015

Tenemos a su hijo en nuestro poder

La Policía Nacional alerta sobre falsos secuestradores que buscan, por teléfono, víctimas en España.

* Más de una decena de personas han denunciado ya los hechos en distintas provincias tras recibir llamadas telefónicas en las que les exigían de 350 a 5.000 euros por la liberación de un familiar.

* En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas y datos obtenidos en las redes sociales para que pague un supuesto rescate antes de colgar el teléfono.

* Desconfíe y contacte de inmediato con la Policía Nacional si recibe una de estas llamadas desde número privado o desconocido.

 ABR 2015

Como cada año por esta época, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)  presenta la campaña de la declaración de IRPF del ejercicio pasado.

También en esta época, volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la AEAT y con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero. TODOS NUESTROS DATOS: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento.

IMAGEN HACIENDA

 

El consejo es el mismo que en cualquier phising: Ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario.

 

15 FEB 2016

“MODUS OPERANDI” MÁS FRECUENTES EN HURTOS

Los hurtos pueden llevarse a cabo de maneras muy diferentes y variadas aunque presentan, como denominador común, que se tratan de acciones que se realizan aprovechando un descuido momentáneo de la víctima. Descuido que puede ser accidental o provocado por el autor o autores del hecho delictivo.

Este tipo de delitos contra el patrimonio se realiza en todos los ámbitos y lugares presentando, en algunos casos específicos, un componente estacional dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En general, se producen en zonas turísticas, comerciales y de masiva confluencia de personas, así como en infraestructuras de transporte de personas y mercancías (estaciones de ferrocarril, metro, autobuses, aeropuertos, etc.).

Como pauta habitual, los hurtos en todo tipo de comercios se realizan aprovechando el descuido generado en los encargados del establecimiento mediante el uso de diferentes prácticas por parte de los autores. Éstos, pueden actuar en grupo o en solitario, siendo habitual la utilización de menores de edad, tanto para generar confusión como para aprovechar su reducido tamaño y movilidad por zonas reservadas.

Cuando actúan en grupo, existe un reparto claro de tareas de forma que uno de ellos es el encargado de distraer al empleado mientras otro sustrae objetos de dinero de la caja, que va a entregar a un tercero que suele abandonar el establecimiento de forma rápida.

En grandes centros comerciales con sistemas de alarma en los artículos, los delincuentes utilizan métodos de inutilización de los dispositivos mediante diferentes técnicas como arrancamiento, aislamiento con papel aluminio, etc.

Este tipo de delitos se produce en cualquier clase de comercio siendo, de los más frecuentes, los de moda, joyerías o tecnología.

A continuación, se describen otros métodos habituales, significando que pueden existir variaciones y adaptaciones en función de las características y habilidades de los autores e incluso de la región:

HURTO MÁGICO:

Generalmente consiste en la compra de un producto de bajo coste en un establecimiento comercial que el autor pretende abonar con billetes de alto valor facial (100, 200 ó 500 €). Una vez que el vendedor hace entrega del cambio es cuando el autor comienza a generar confusión pidiendo la devolución del billete inicialmente entregado pero sin devolver la totalidad del cambio dado por la víctima sin percatarse de ello el comerciante. Empieza a pedir una serie de cambios de billetes que generan desconcierto y dudas en el vendedor sobre la cantidad entregada y el cambio recibido apropiándose, el autor del hurto, de una cierta cantidad.

MANCHA

Los autores, provocan que la víctima se manche con cualquier líquido que derraman sobre ella cuando transita por la calle para que, acto seguido, otros componentes del grupo se ofrezcan a ayudarla a limpiarse aprovechando el momento de confusión para sustraerle los efectos de valor. A veces intentan localizar a la persona que ha derramado el líquido, lo que realizan para aprovechar el momento y darse a la fuga.

Los autores, suelen también aprovechar la retirada de efectivo, por parte de la víctima, en sucursales bancarias observando el lugar donde guarda el dinero para, posteriormente, mancharle y sustraerle el efectivo y demás objetos de valor.

Perfil de víctima: Turistas o personas de edad avanzada.

COGOTERO

En su mayoría, las víctimas del hurto “COGOTERO” son personas que, previamente, han extraído dinero en efectivo de una sucursal bancaria, bien en cajero automático o en persona en la propia entidad. Los autores, suelen vigilar a la víctima para conocer el lugar donde guarda el dinero retirado en la sucursal.

A partir de este momento se pueden producir varias situaciones:

– GOLPE FÍSICO: es la más rápida para conseguir el dinero y los objetos de valor.

– CHOQUE PROVOCADO: lo realizan a la salida del banco para que otro de los autores ofrezca ayuda a la víctima de forma que, en la confusión, se le sustraigan efectos y el dinero sacado de la entidad bancaria.

– SEGUIMIENTO A LA VÍCTIMA: A veces, se llega incluso a seguir a la víctima hasta su domicilio de forma que se introducen con ella en el portal (incluso en la vivienda) siendo el momento que aprovechan para apropiarse de sus pertenencias.

PINCHAZO

Cuando la víctima viaja en su vehículo, los autores le avisan de que tiene una rueda pinchada aprovechando, por ejemplo, que se encuentran parados en un semáforo o en cualquier otra circunstancia. Cuando sale de su vehículo para comprobarlo, los autores aprovechan para sustraerle las pertenencias del interior del vehículo.

En ocasiones, los autores llegan a provocar el pinchazo real de la rueda y se ofrecen a la víctima o indicarles dónde se encuentra el taller más cercano, momento que aprovecha otro individuo para sustraer las pertenencias.

SIEMBRA MONEDA

Se produce con ocasión del reintegro de dinero por parte de la víctima en un cajero automático. En un determinado momento se acerca un hombre o una mujer y deja caer con disimulo alguna pequeña cantidad de dinero para simular después que se le ha caído a la víctima condicionándola, a ésta, a que se agache para recogerlo creyendo que es de su propiedad. En ese momento, aprovechan para dar el cambiazo a la tarjeta bancaria y dejarle otra de las mismas características en su lugar.

Igualmente, se pueden dar diferentes formas de actuar. En ocasiones, los autores se aproximan tanto a la víctima en el momento de la operación en el cajero que llegan a observar el código PIN introducido de forma que realizar posteriores reintegros. Otras, con la tarjeta realizan compras en establecimientos comerciales.

ABRAZO CARIÑOSO O HURTO AGRADECIDO

Consiste en que una o varias personas se acercan a la víctima o víctimas, generalmente de avanzada edad y que llevan visible algún metal precioso u ornamento de oro (de gran valor) y, de manera cariñosa, comienzan a tocar a la persona dando diferentes excusas para intentar ganarse su confianza (como parecerse a algún familiar, conocerlo de otra ocasión, pedirles ropa usado o vieja, pedirles limosna, incluso ofrecer sexo a cambio, etc.) y al marcharse del lugar es cuando las víctimas se percatan de la sustracción.

Otro método que utilizan bajo esta denominación es el que varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, estacionan el vehículo para solicitar una información sobre un Centro de Salud, Clínica, Hospital, etc., y mientras la víctima facilita las explicaciones, las mujeres aprovechan para sustraer las joyas.

Este “modus operandi” es utilizado por grupos de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultando así la persecución policial.

SORDOMUDO

Consiste en que un individuo simula ser sordomudo y con la ayuda de un cartel pidiendo ayuda económica, distrae a la víctima para sustraerle el teléfono móvil o cualquier otro objeto de valor. Del mismo modo, se introducen en comercios simulando hacer alguna compra y dejando olvidado algún bolso en el interior del establecimiento. Una vez que el comerciante se percata de esto, sale en busca del sordomudo para devolverle el bolso, procediendo éste a agradecérselo por medio de gestos y aprovechando, otra persona, para acceder al establecimiento y sustraer, generalmente, el dinero de la caja.

Bajo esta denominación también se conoce el método utilizado, sobre todo, en las terrazas de bares y restaurantes. El autor se aproxima con la excusa de solicitar una ayuda para una asociación de discapacitados inexistente portando una carpeta o folios que colocan sobre móviles o carteras que la víctima ha dejado a la vista. Al ser rechazados, recogen también los objetos que quedan ocultos por los papeles que ellos mismos han colocado.

 

 

Estamos activos las 24 horas, todos los días del año.

Puede contactar con nosotros, SIN COMPROMISO y a cualquier hora, en los teléfonos:

                                              

         924 31 67 62  –  685 14 52 89

 

 

También puede contactar por e-mail en:          adex@adexinvestigacion.com

INICIO